Comienzan las obras del Tren de Alta Velocidad de California

En tren desde San Francisco

Estos comienzos de año 2015 nos han traido el inicio de las obras de la línea de alta velocidad que unirá las ciudades de San Francisco y Los Ángeles, en California, Estados Unidos.

El proyecto, con un presupuesto de 68.000 millones de dólares, finalizará en el año 2028, y se ha iniciado en la ciudad de Fresno en la parte más septentrional del Estado.

No hace demasiado tuve la oportunidad de visitar California y hacer precisamente ese recorrido que cubre la distancia de aproximadamente 600 kilómetros que separan San Francisco de Los Ángeles. Opté, a pesar de mi afición a los trenes, por hacerlo en coche de alquiler, en primer lugar, por vivir la experiencia de conducir por las abrumadoras autopistas angelinas, donde el caos circulatorio es algo que dificilmente se puede ver en el continente europeo. Siete, y en ocasiones, ocho carriles en cada dirección, más los impresionantes scaléctrixs que hacen que se superpongan en varios pisos las carreteras, convirtieron aquel trayecto en una experiencia inolvidable.

Pero, en segundo lugar, hubo algo que me motivó a no escoger el medio ferroviario: el sorprendente mal funcionamiento de los trenes norteamericanos. He probado otras líneas, una de ellas, la que va de san Francisco a Yosemite, y son trenes no solo antiguos, sino también muy lentos, sin tener en cuenta su impuntualidad.

Está claro que California necesita esta línea de alta velocidad como el comer, y no hay más que remitirse a los datos: la línea actual, la Coast Starlight, la que cubre este mismo trayecto emplea ni más ni menos que 12 horas y media, en el mejor de los casos, en cubrir la distancia entre ambas ciudades, frente a las 2 horas y 40 minutos con las que se prevé que se cubrirá la misma distancia con el California High Speed Rail.

Ciudades tan importantes como Sacramento, San Francisco, Fresno, San José, Los Ángeles o San Diego quedarán ahora conectadas de un modo mucho más eficaz, lo que no ha sido óbice para que desde que se comenzara a estudiar el proyecto, hace ya más de 10 años, hasta el día de hoy, no haya pasado por innumerables problemas tanto políticos como económicos motivados por su alto coste.

El primer paso ya ha sido dado con la colocación de la primera sección de vía, y ahora solo queda esperar que, estación por estación, la línea quede completada.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…

 

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Noticias



Deja tu comentario