- Viajemos en Tren - https://viajemosentren.com -

Bonificaciones y penalizaciones por la puntualidad

El Ministerio de Fomento está aplicando desde esta semana pasada un particular sistema de bonificaciones y penalizaciones a las compañías ferroviarias, tanto Renfe, como a sus futuros competidores cuando entren en liza, relacionado con la puntualidad del servicio prestado con el objetivo de mejorar los tiempos de trayectos y favorecer el transporte en tren.

Estas bonificaciones o penalizaciones se aplicarán anualmente sobre la cuota que las compañías tengan que abonar a Adif por el uso de las vías ferroviarias, estaciones y demás infraestructuras relacionadas con el servicio de tren que se preste.

Cada año Adif, de acuerdo con las empresas de tren, acordarán un umbral de puntualidad que deberá cumplirse. El cumplimiento irá acumulando «bonus», mientras que los retrasos conllevarán una penalización. Esta sanción se calculará multiplicando los minutos de retraso que sobrepasen el umbral por el importe por minuto que se haya acordado previamente.

Estos «bonus malus«, no obstante, deberán tener un límite, que en el caso de las penalizaciones será de un máximo del 10% que la operadora pague como canon cada año. Adicionalmente, Adif no podrá cobrar en penalizaciones totales más de un 1,5% de lo que cobra por canon a todas las operadoras.

En el caso de las nuevas operadoras que irán entrando con la liberalización del sector, y para facilitar sus servicios, contarán con cierto margen de error, de modo que en su primer año de actividad los umbrales de puntualidad se aumentarán en un 30%, en un 20% en el segundo y en un 10% en el tercero.

Esta Orden Ministerial entró en vigor el pasado viernes 13 de febrero.