Nuevo récord de velocidad con el Maglev japonés

Tren Maglev en Japón

¿Os imagináis lo que debe ser viajar en tren a más de 600 kms/h? Lo primero que se me viene a la cabeza son esas imagenes de películas cómicas en que el pasajero se incrusta en el asiento y la cara se tensa hacia atrás mientras los labios se mueven descontrolados…

Dejando a un lado las bromas, resulta sorpredente cómo poco a poco van cayendo las barreras de velocidad en el transporte terrestre. No hace tanto nos parecía impensable superar los 200 kilómetros por hora, y ayer, sin más, se superó el anterior récord, estableciéndolo ahora en 603 kilómetros por hora. Ni más ni menos.

Y cómo no, tenían que ser los japoneses, adalides ellos de la alta tecnología y de superar los retos y las barreras mecánicas e informáticas del mundo actual. Fue la Central Japan Railway la que con su tren de levitación magnética, el Maglev del que en otra ocasión os hablé, consiguió alcanzar ese nuevo récord Guinness que ahora está dando la vuelta al mundo.

Más información: el Transrapid Maglev

Solo han pasado unos días desde que ya batiera el récord estableciéndolo por aquel entonces, el pasado 16 de abril, en 590 km/h. Ahora, solo cinco días después lo ha subido en 13 más, haciéndolo en una vía de pruebas de solo 42 kms. de longitud y con un convoy de siete vagones.

Este Maglev (abreviatura del término anglosajón «Magnetic Levitation» – levitación magnética -) está en fase de pruebas aún y no se prevé que se comercialice hasta el año 2027. Por ese lejano entonces cubrirá la línea desde el sur de Tokio hasta Nagoya, en el centro de la isla, bajando el tiempo de ruta desde los 88 minutos actuales hasta 40 minutos. Para ello, se prevé que la velocidad máxima que alcance en ruta, con pasajeros, sea de 500 kms/h.

Foto vía: Saruno Hirobano

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Noticias



Comments are closed.